Step 1 of 2 50% Liderazgo Esta prueba se basa en el análisis de una situación determinada, teniendo en cuenta el nivel de madurez de los componentes del equipo, para luego adoptar un estilo de liderazgo acorde con esa situación y nivel de madurez. Te invitamos a responderla para identificar el estilo de liderazgo que utilizas más frecuentemente. Te recordamos que los RESULTADOS de tu prueba son CONFIDENCIALES y serán utilizados únicamente para realizar un diagnóstico de necesidades de capacitación y generar un contenido que sea de utilidad las personas que dirigen una oficina. Recuerda que una vez que hayas iniciado la prueba, deberás concluirla ya que sólo tienes un intento para realizarla.Nombre Completo*Escribe tu nombre completo en mayúsculas, sin acentos y en el siguiente orden: NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO. Ejemplo: LUIS MENDEZ GUADARRAMA Instrucciones: Duración: 20 min. Esta prueba está compuesta por 12 situaciones hipotéticas. - Lee cuidadosamente cada situación. - Selecciona la alternativa que mejor describe tu comportamiento habitual ante situaciones similares. - No contestes lo que crees que debería ser, sino lo que sueles hacer, ya que se trata de obtener una fotografía de tu propio estilo. SITUACIÓN 1*Últimamente tus subordinados no responden a tu trato amistoso y a tu obvia preocupación por su bienestar. Su desempeño desciende rápidamente. ¿Qué harías? 1.1 - Dar importancia al uso de procedimientos uniformes y a la necesidad de cumplir con la tarea 1.2 - Estar disponible para discutir el asunto, pero sin presionar 1.3 - Hablar con mis subordinados y luego fijar las metas 1.4 - No intervenir intencionadamente SITUACIÓN 2*El desempeño observable del equipo va en aumento. Te has asegurado de que todos los miembros sean conscientes de sus responsabilidades y de los niveles de desempeño que de ellos se espera. ¿Qué harías? 2.1 - Crear una relación cordial, pero continuar asegurándome que todos los miembros sean conscientes de sus responsabilidades y de los niveles de desempeño que se espera de ellos 2.2 - No realizar ninguna acción determinada 2.3 - Hacer lo que pueda para que el equipo se sienta importante e involucrado 2.4 - Recalcar la importancia de los plazos límites para los trabajos y las tareas SITUACIÓN 3*Los miembros de tu equipo no han podido solucionar un problema por sí solos. Normalmente los has dejado solos. El desempeño del equipo y las relaciones interpersonales han sido buenas en el pasado. ¿Qué harías? 3.1 - Involucrar al equipo y juntos tratar de solucionar los problemas 3.2 - Dejar que el equipo lo resuelva solo 3.3 - Actuar rápidamente y firmemente para corregir la situación y dirigir al equipo 3.4 - Estimular al equipo a trabajar en el problema y estar a su disposición para cualquier discusión SITUACIÓN 4*Estás considerando un cambio, tus subordinados tienen todos excelentes antecedentes por sus logros. Ellos respetan la necesidad del cambio. ¿Qué harías? 4.1 - Permitir que el equipo se involucre en el desarrollo del cambio, sin ser demasiado autoritario 4.2 - Comunicar los cambios y luego hacer que se cumplan bajo una estricta supervisión 4.3 - Permitir que el equipo estructure su propia dirección 4.4 - Incorporar a la solución las recomendaciones del equipo, pero dirigiendo yo el cambio SITUACIÓN 5*El desempeño de tu equipo ha estado bajando en los últimos meses. Los miembros no se preocupan por lograr sus objetivos. La redefinición de los roles ha ayudado en el pasado. Siempre has tenido que recordarles que tienen que cumplir sus tareas a tiempo. ¿Qué harías? 5.1 - Permitir que el equipo formule su propia dirección 5.2 - Incorporar a la solución las recomendaciones del equipo, pero vigilando que se alcancen los objetivos 5.3 - Redefinir los roles y responsabilidades y supervisar estrictamente 5.4 - Permitir que el equipo se involucre en la fijar las metas, pero sin ser demasiado autoritario SITUACIÓN 6*Te has incorporado a una organización donde las operaciones son eficientes. Tu antecesor controlaba muy de cerca la situación. Tú quieres mantener una situación productiva, pero te gustaría empezar a humanizar el ambiente. ¿Qué harías? 6.1 - Hacer lo que pueda para que el equipo se sienta importante e involucrado en los asuntos 6.2 - Dar importancia a los plazos límites para los trabajos y tareas 6.3 - No intervenir intencionadamente 6.4 - Hacer que el equipo se involucre en la toma de decisiones, pero vigilar que se alcancen los objetivos SITUACIÓN 7*Estás considerando algunos cambios importantes en la estructura organizativa. Los miembros del equipo han hecho sugerencias sobre la necesidad del cambio. El equipo ha sido productivo y ha demostrado flexibilidad en sus operaciones. ¿Qué harías? 7.1 - Definir el cambio y supervisarlo estrictamente 7.2 - Participar con el equipo en el desarrollo del cambio dejando que los miembros organicen la ejecución 7.3 - Mostrarse dispuesto a hacer los cambios recomendados, pero manteniendo el control de la ejecución de la misma 7.4 - Evitar la confrontación, dejando los cosas como están SITUACIÓN 8*El desempeño de tu equipo y sus relaciones interpersonales son buenas. Te sientes algo inseguro por la falta de dirección del equipo. Tienes la impresión de que lo estás dirigiendo demasiado poco. ¿Qué harías? 8.1 - Dejar al equipo solo 8.2 - Discutir la situación con el equipo y luego iniciar yo mismo los cambios necesarios 8.3 - Tomar medidas para dirigir a los subordinados para que trabajen de una manera determinada 8.4 - Discutir la situación con el equipo, mostrando una actitud de respaldo, no de autoritarismo SITUACIÓN 9*Has sido nombrado por tu superior jefe de un comité que ha tardado bastante en presentar sus recomendaciones respecto a la ejecución de ciertos cambios. Además, las personas que ya estaban en el comité no saben con claridad cuáles son sus objetivos. La asistencia a las sesiones ha sido escasa. Sus reuniones se han convertido casi en tertulias sociales. Potencialmente, tienen el talento necesario para ayudar. 9.1 - Dejar que el equipo busque solo las soluciones a sus problemas 9.2 - Incorporar a la solución las recomendaciones del equipo, pero vigilar que se alcancen los objetivos 9.3 - Definir los niveles de calidad y supervisar cuidadosamente 9.4 - Permitir que el equipo intervenga en determinación de los objetivos, pero sin presionar SITUACIÓN 10*Tus subordinados, quienes normalmente son capaces de responsabilizarse, no están respondiendo a tu reciente redefinición de niveles de calidad. ¿Qué harías? 10.1 - Permitir que el equipo intervenga en la redefinición de los niveles de calidad, pero sin tomar en sus manos el control 10.2 - Redefinir los niveles de calidad y supervisar cuidadosamente 10.3 - Evitar la confrontación a través de no aplicar presión; no intervenir 10.4 - Incorporar a la solución las recomendaciones del equipo, pero vigilar que se alcancen los niveles de calidad SITUACIÓN 11*Has sido ascendido a un nuevo puesto. El jefe anterior no interfería en los asuntos del equipo. El equipo ha manejado muy bien sus tareas y la dirección. Las interrelaciones del equipo son buenas. ¿Qué harías? 11.1 - Tomar medidas para conseguir que los subordinados trabajen de una manera determinada 11.2 - Hacer que los subordinados se vean involucrado en la toma de decisiones y reforzar las buenas contribuciones 11.3 - Discutir el desempeño previo con el equipo y luego examinar la necesidad de prácticas nuevas 11.4 - Continuar dejando libre al equipo SITUACIÓN 12*Información reciente indica que existen algunas dificultades internas entre tus subordinados. El equipo tiene antecedentes notables por sus logros. Los miembros han logrado efectivamente objetivos de largo alcance. Han trabajado en armonía durante el año anterior. Todos están bien capacitados para la tarea. ¿Qué harías? 12.1 - Probar con los subordinados la solución propuesta por mí mismo y examinar la necesidad de nuevas prácticas 12.2 - Permitir que los miembros del equipo encuentren solos las soluciones 12.3 - Actuar rápida y firmemente para corregir y dirigir 12.4 - Participar en la discusión del problema proporcionando apoyo a los subordinados TIPO DE COLABORADOR*Piensa en las personas a tu cargo e identifica qué estilo de colaborador es más común en tu equipo 13.1 - No sabe cómo hacer la tarea, pero siente que puede hacerla o está dispuesta a conformarse 13.2 - No sabe cómo hacer la tarea y no entiende por qué debe hacerse 13.3 - No sabe cómo hacer la tarea y no siente que pueda hacer la tarea 13.4 - Puede hacer la tarea razonablemente bien y desea demostrar competencia o busca reasegurarla 13.5 - Es experto en lo que hace, pero siente que no es necesario o que debe hacerse de otra forma 13.6 - Es experto en lo que hace y está altamente motivado Felicidades has concluido esta sección Te invitamos a continuar respondiendo el resto de tus pruebas.